Powered By Blogger

sábado, 15 de mayo de 2010

Cuatro Caminos: el barrio dominicano de España

POR EDDY CASTELLANOS

MADRID.- Cuatros Caminos es el nombre que lleva una importante zona comercial y residencial de esta ciudad de Madrid. Es probablemente el barrio que mayor número de dominicanos alberga en cualquier ciudad europea y la zona de España mas conocida por los residentes en la Republica Dominicana.
Ubicado en el distrito de Tetuán, en Madrid, aqui se agrupan y conviven los dominicanos junto a otros inmigrantes tanto de Suramérica como del Este de Europa. Pero sin dudas, el barrio está virtualmente tomado por los criollos. Esta es la impresión que nos deja al caminar sus calles, visitar sus tiendas y mercados o acudir por algún servicio a las dependencias de la administración distrital o estatal.

No hay dominicano residente en Madrid que no haya pisado por alguna razón este sector. Ello es casi obligado si decide visitar o compartir con algún paisano. Ir hasta allá nos permite adquirir cualquier producto criollo que no conseguiríamos en los grandes supermercados de Madrid y encontrar cualquier entretenimiento y actividad de ocio característica de los dominicanos.

Bares, restaurantes, peluquerías y otros negocios típicos de nuestro país los hay en cuatro caminos y los demás barrios que conforman el distrito de Tetuán. Estos establecimientos llevan nombres similares a los que conocemos en Republica Dominicana. Por su importancia como enclave dominicano el barrio es también escenario de las actividades políticas de las seccionales locales de los partidos políticos de la Republica Dominicana.

Musica dominicana domina

Al recorrer la principal vía comercial del sector, la avenida de Bravo Murillo, desde la glorieta central de Cuatro Caminos tomando dirección a la Plaza de Castilla, notamos el decrecimiento del número de residentes españoles frente a los extranjeros. Vemos rostros que son, en su mayoría, de dominicanos e inmigrantes de otros paises. Escuchamos el ruido característico nuestro y la música dominicana (predominantemente la bachata) abundan en esquinas, bares y coches. Los propios españoles suelen llevar bachatas y merengues en los reproductores portátiles, muy usados en las calles y sobretodo en el Metro, el tren subterráneo madrileño.

Cabe destacar que el distrito de Tetuán posee zonas bien diferenciadas. En un entorno más moderno y vanguardista se encuentran áreas donde se asientan importantes consorcios empresariales así como grandes cadenas de comercios y exclusivas tiendas.

En Cuatro Caminos ha nacido una especie de grupos de pequeños inversionistas dominicanos quienes, aprovechando la retirada por jubilación de los negociantes españoles (la población de España es extremadamente longeva), han adquiridos locales y negocios y creado en el barrio una pequeña red de comercios dedicados a los servicios demandados por los criollos. En ellos españoles y extranjeros adquieren servicios y productos. Aquí, al igual que en otros entornos de inmigrantes, el comercio español ha ido adaptando sus actividades a la demanda de los extranjeros a tal punto que en las estanterías de tiendas y mercados y en los menús de bares y restaurantes se ofertan productos tipicos de Ecuador, Colombia, Republica Dominicana, Bolivia, Perú, China, Filipinas y otras naciones.

Descenso de la población española

El descenso de la población española y el auge de la extranjera en esta zona se refleja en los datos del Padrón Municipal de Habitantes. Para el año 2002 los residentes en Tetuán eran unos 124,551 españoles frente a 21,389 extranjeros. Estas cifras variaron y en los conteos del pasado año los españoles de la zona se habían reducido a unos 120,917, mientras se registró un crecimiento en la población extrajera, que ya alcanzaba las 34,215 personas. De este total de extranjeros alrededor de 7,000 viven en Cuatros caminos y el resto en los barrios Bellas Vistas, Castillejos, Almanera, Valdeacederas y Berruguete.

Los dominicanos representan el segundo mayor colectivo de inmigrantes en Cuatro caminos y los demás barrios del distrito de Tetuán, detrás de los ecuatorianos y superando a los marroquíes, bolivianos, filipinos, peruanos, colombianos, rumanos, paraguayos y chinos. Hemos visto que en algunas publicaciones consultadas se cita a Cuatro Caminos como “La Pequeña Dominicana”.

En total para el 2007 se contaba alrededor de 3,000 dominicanos registrados en este Distrito, de los cuales 995 residían en Buenas Vistas, 673 en Cuatro Caminos, 475 en Berruguete, 345 en Valdeacedras, 167 en Almenara y 166 en Castillejos. Estas son cifras que sin dudas han aumentado de manera acelerada pues el fenómeno migratorio de Republica Dominicana a España es mayor cada día. El dato seria aún mayor si tomamos en cuenta que en el sector vive además una buena cantidad de dominicanos que no han podido definir su estatus migratorio de manera regular debido sobre todo a que llegaron de forma irregular. Estos últimos han sido acogidos por las manos solidarias de otros dominicanos que les ayudan a salir adelante. Existe además un buen nùmero de organizaciones comunitarias (ongs) que le ayudan a regularizar su situación. El propio estado español y la comunidad de Madrid cada año suplen de recursos a estas agrupaciones de ayuda. Suponemos, entonces que el número de dominicanos en esta área de Madrid es mayor que el que puedan registrar los censos oficiales. En Cuatro Caminos residen en total 34,183 habitantes españoles y extranjeros, según fuente de la comunidad de Madrid de enero de este año.

Ingresos percàpita

Este distrito posee ingresos percàpita que superan en varios puntos al promedio de otras zonas de la ciudad de Madrid, a pesar de ser un sector habitado en su mayoría por obreros, técnicos y amas de casas. Esto se explica porque al ser un colectivo pujante, han hecho crecer la población joven y en edad de trabajar, contrario a lo que sucede en otras comarcas que poseen un elevado número de residentes de avanzada edad ya pensionados. Regularmente el extranjero se preocupa por obtener mayores beneficios del trabajo en corto tiempo para permitirse un regreso no tardío a su país. Asi, es frecuente que el trabajador inmigrante procure obtener ingresos extras laborando mas horas que las establecidas por la jornada oficial o bien teniendo doble empleo. No por casualidad varios entrevistados por quien suscribe afirmaron que los dominicanos por lo regular trabajan mucho y logran a final de mes una mayor paga que los españoles, a los que califican de "pocos laboriosos" y de frecuentemente estar en el paro para cobrar sin trabajar. El salario promedio en España es relativamente inferior a otras naciones europeas.

Para las autoridades municipales del distrito de Tetuán, la comunidad dominicana de Cuatro Caminos y de los otros cinco barrios que conforman este municipio es muy laboriosa comparada con otros colectivos de inmigrantes como los procedentes del Este de Europa sindicados como protagonistas de actos reñidos con la ley y las buenas costumbres.

Viviendas conjuntas

Una modalidad común a toda comunidad migratoria es la de vivir de manera conjunta para poder hacer frente al coste del alquiler de un piso y los correspondientes gastos por el consumo de gas, electricidad y agua. La renta de un piso de dos ò tres habitaciones supone una inversión mensual de alrededor de 1,000 euros sin incluir el coste de los servicios. Si a estos sumamos que el salario promedio devengado por cualquier trabajador español ò extranjero ronda los novecientos euros, es claro que la modalidad de compartir la vivienda es asunto obligado para salir adelante. Esta es una practica habitual entre extranjeros y que ya practican los propios españoles como forma de hacer frente a las elevadas hipotecas, que encarecen el coste de la vivienda en esta ciudad.

Para llegar hasta Cuatro Caminos use los siguientes servicios de transporte: Líneas del Metro 1, 2, y 6.
Líneas Autobuses: 3, 5, 37, 64, 124, 127 y Línea Circular